“Mapas
para perderse. Cartografía, deriva y afectos” propone la comprensión y
apropiación de la cartografía como un medio artístico para subvertir las
formas convencionales de representar el territorio que, al ser abordado
desde la deriva, involucra la reflexión y la conexión con nuestras
emociones. Desde este ángulo, el tránsito por el espacio se entiende
como una experiencia que aporta a la elaboración de narrativas visuales,
planteadas en la obra como “mapas”, que proponen inicialmente
incertidumbres que se revelan ante la interpretación propia.
La
cartografía se reafirma como un campo del conocimiento que aporta a la
creación artística entrelazándose con las reflexiones sobre la noción
del territorio. En consecuencia, los mapas que cumplen una función
geográfica e informativa pueden también considerarse como expresiones
artísticas que transmiten emociones y aportan múltiples significados
desafiando las formas tradicionales de representación, sugiriendo
diferentes perspectivas y narrativas.
La obra cuestiona la
“objetividad” de la cartografía y plantea que el arte tiene el potencial
de subvertir las formas de entender el territorio, adoptando códigos
cartográficos como herramienta para evocar dicha invención del espacio
trascendiendo las divisiones geopolíticas convencionales.
Así,
se plantea una reflexión sobre el concepto de territorio, su
representación y cómo afecta a quienes lo habitan, invitando al
espectador a perderse explorando estos mapas artísticos, narrativas y
perspectivas que puedan sugerir.
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